Registro 3 de 3
Vista de resultados:
Visualización abreviada Visualización en cuadrícula Visualización de miniaturas Visualización completa
Título uniforme
Título

Libro de los gorriones :colección de argumentos, ideas y planes de cosas diferentes que se concluirán o no según sople el viento / de Gustavo Adolfo Claudio D. Bécquer

Autor

Bécquer, Gustavo Adolfo (1836-1870)

Fecha
1868
Tipo de Documento
Manuscrito
Materia
Descripción física
[1] h., 600 p. [44 h. útiles]; 31 x 22 cm
Signatura
MSS/013216
PID
bdh0000029115
Colecciones relacionadas
Obras Maestras > Literatura
Resumen
La publicación de la obra literaria de Gustavo Adolfo Bécquer comenzó inmediatamente después de su muerte en 1870, y fueron sus amigos Narciso Campillo y Augusto Ferrán los encargados de ordenar y revisar los originales. A partir de este momento se suceden las ediciones, repitiéndose los textos tal como ellos los habían preparado, hasta que, en 1914, Franz Schneider da a conocer este manuscrito autógrafo. El Libro de los gorriones da un nuevo giro a la edición de la obra becqueriana y supone la revisión de las Rimas. Los motivos son: la aparición de nuevos poemas que no se publican en la edición de 1871, su distinta ordenación y la autoría de las numerosas correcciones del texto. Las investigaciones sobre dichas correcciones y sobre las tintas con que se escribe el original, ponen de manifiesto que la mayoría son debidas a Narciso Campillo, y mínimas las autógrafas de Bécquer. El subtítulo del manuscrito, Colección de proyectos, argumentos, ideas y planes de cosas diferentes que se concluirán o no según sople el viento, parece indicar el propósito del autor de realizar una obra de grandes dimensiones y darle carácter de borrador. El texto se escribe en un cuaderno comercial rayado y está fechado el 17 de junio de 1868; contiene la Introducción sinfónica y el ensayo incompleto La mujer de piedra. Después de quinientas páginas en blanco, en la 529, Bécquer reescribe de memoria las Rimas, cuyo original desapareció en el saqueo del domicilio de su protector, el ministro Luis González Bravo. No conocemos los avatares sufridos por el manuscrito hasta 1896, fecha en la que fue comprado por la Biblioteca Nacional a D. ª Consuelo B. de Ortiz por veinticinco pesetas.
Contenido
Introducción sinfónica (pp. 5-7). La mujer de piedra (pp. 9-19). Índice de las Rimas (pp. 529-531). Dibujo a lápiz, representando el jardín interior de su casa en Toledo, en la calle de San Ildefonso, atribuido a Becquer (p. 533). Rimas. Poesías que recuerdo del libro perdido: Como se arranca el hierro de una herida / su amor de las entrañas me arranqué (pp. 535-600)
Descripción y notas
Memoria de la escritura : manuscritos literarios de la Biblioteca Nacional, del "Poema del Mío Cid" a Rafael Alberti [exposición]; José María Díez Borque, Madrid, Biblioteca Nacional, 1995 p. 125.
Votar

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte España es cultura
  • ©2020 BNE - Pº de Recoletos 20-22
    28071 Madrid Tel.: (34) 91 580 78 00