Registro 1 de 1
Título

El Parnasso Español [Texto impreso] : monte en dos cumbres dividido, con las nueve musas castellanas, donde se contienen poesias / de Francisco de Quevedo Villegas ... ; que con adorno, i censura, ilustradas, i corregidas, salen ahora de la libreria de don Ioseph Antonio Gonzalez de Salas ...

Autor

Quevedo, Francisco de (1580-1645)
Díaz de la Carrera, Diego (fl. 1637-1667) - imp.
Coello, Pedro - ed.
Noort, Juan de (1587-1652) - grab.
Cano, Alonso (1601-1667) - dib.
Panneels, Herman (fl. 1636-1651) - grab.

Fecha
1648
Datos de edición
En Madrid : lo imprimio en su officina del libro abierto Diego Diaz de la Carrera
Tipo de Documento
Libro
Descripción física
[14], 666, [18] p. : il.; 4º
PID
bdh0000050707
Colecciones relacionadas
Obras Maestras > Literatura
Resumen
José Antonio González de Salas, amigo de Francisco de Quevedo, preocupado por recopilar sus poesías, llevó a la imprenta los poemas del poeta en una edición de 1648 comentada por él. La tituló El Parnaso español: monte en dos cumbres dividido con las nueve musas. Fue González de Salas quien ideó y justificó las imágenes, seis musas más el frontispicio grabado al aguafuerte y al buril, que ilustrarían esta primera edición: Clío, Polimnia, Melpómene, Erato, Terpsícore y Talía. Sin embargo, González de Salas murió en 1651 y no pudo completar las tres musas restantes: Calíope, Euterpe y Urania. Las musas, dibujadas por Alonso Cano, fueron grabadas por Juan de Noort y Herman Panneels, holandés y flamenco afincados en Madrid, y una por el propio Alonso Cano. Habría que esperar hasta 1670 para poder leer todas las poesías publicadas en Las tres musas últimas castellanas. Segunda parte del Parnaso español, edición ésta que incluía poemas no escritos por Quevedo. El libro se estructura en diferentes portadillas, una por cada musa, con información de cada una de ellas, en la que se hace una breve descripción del grupo al que pertenecen las poesías. En el frontispicio, grabado por Juan de Noort con buril y aguafuerte, se desarrolla una escena alusiva al Parnaso: las nueve musas, hijas de Júpiter y Mnemosina, que inspiran la poesía y todas las actividades intelectuales, están sentadas, mientras Apolo corona de laurel a Quevedo. Les sobrevuela Pegaso. Por debajo de esta composición, bajo la tierra, una ninfa sostiene un medallón con el título «Las nueve musas castellanas»; a la derecha, un sátiro sujeta otro medallón con otro retrato de Quevedo, pero esta vez sólo la cabeza; no es muy usual que el autor sea retratado por partida doble en la portada calcográfica.
Contenido
Información sobre 6 musas
Descripción y notas
Sign.: *±4÷, ¶±4÷, A -Z±4÷, 2A -2Z±4÷, 3A -3Z±4÷, 4A -4Q±4±, 4R±2÷
Errores de sign.: p. 264 por 294, 405 por 413, 417 por 517, 572 por 584
Las il. son [7] grab. calc. incluidas en la pag. representando en una de ellas a Francisco de Quevedo con las musas y en las demás a cada una de forma independiente: "Iuan Noort scu., A. Cano delin., D.J.A. Inv." y "A. Can. Delin, D.J.A. Inv., Herman Panneels. exc."
Votar

    España es cultura