Registro 1 de 1
Título

Liber de laudibus Sanctae Crucis. Inc.: Ecce imago salvatori membrorum suorum positione (h. 8)... Exp.: ad celestia angelorum agnina ibi quetibi laus perpetua per cuncta senabit secula. Amen. Explicit liber rabani de laude crucis (h. 120)

Autor

Rabanus Maurus, Arzobispo de Maguncia (784?-856)

Fecha
entre 0901 y 1100?
Datos de edición
[S.X -XI]
Tipo de Documento
Manuscrito
Materia
Descripción física
120 h. : perg.; 33 x 26 cm
PID
bdh0000049506
Colecciones relacionadas
Obras Maestras > Arte
Resumen
A fines del siglo VIII, Rábano Mauro, abad de Fulda y arzobispo de Maguncia, escribió, entre otras obras, Alabanza de la Santa Cruz. Discípulo de Alcuíno, fue uno de los mejores conocedores de la literatura cristiana y sus escritos gozaron de bastante difusión durante la Edad Media. Las copias conservadas en la Biblioteca Vaticana y en la Biblioteca Nacional de Viena son contemporáneas al autor y salieron de la propia abadía de Fulda. El códice Vitr/20/5 pertenece ya a los siglos X-XI y está iluminado en un estilo iconográfico muy distinto, ya que procede de Sicilia. El texto, en latín y en minúscula carolina, tiene grandes capitales de entrelazo vegetal y titulillos en rojo, pero lo que convierte en excepcional a este manuscrito son las impactantes ilustraciones, a toda página, de figuras de Cristo sobre laberintos de letras, herederos de los carmina figurata de la antigüedad romana, que nunca habían dejado de utilizarse. Unas veces escondían poesías, otras, advocaciones varias, o los nombres de copistas y miniaturistas, colocados de modo que había que realizar un esfuerzo para descubrirlos. También otros códices, como los beatos, contenían habitualmente algún laberinto. Es imposible no sucumbir al encantamiento óptico de estas ilustraciones de extraña modernidad, a pesar del hieratismo bizantinizante de las figuras, que parecen unas veces surgir hacia fuera y otras hundirse bajo el laberinto. La fusión de letras e imágenes se realiza con tal sutileza que, por ejemplo, para las letras coincidentes con sombras de los cuerpos se emplea la tinta roja, mientras que las demás son negras. Procede de la colección del duque de Uceda, diplomático español destinado en Sicilia que, a su vuelta, trajo una valiosa biblioteca, incautada por Felipe V durante la guerra de Sucesión, pasando así a la Real Biblioteca Pública, germen de la Biblioteca Nacional.
Descripción y notas
Índice en h. 6v -7
Andrés, G. de, Uceda p. 25, n. 157.
Caldelli, Elisabetta, Bibbie atlantiche e non solo nella biblioteca della catedrale di Messina, en Scrineum Rivista 15(2018), p. 75 -124.
Domínguez Bordona. Mss. con pinturas p. 377, n. 931.
Ecce imago salvatori membrorum suorum positione (h. 8)... ad celestia angelorum agnina ibi quetibi laus perpetua per cuncta senabit secula. Amen. Explicit liber rabani de laude crucis
Escritura minúscula carolingia
Duque de Uceda
Bca. de Felipe V
Miniaturas a página entera: Cristo como emperador, Cristo crucificado, representaciones simbólicas de la Cruz; todas ellas con inscripciones en laberintos. Numerosas iniciales en mosaico o marqueteadas, con predominio de tintas roja y amarilla
Votar

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte España es cultura
  • ©2019 BNE - Pº de Recoletos 20-22
    28071 Madrid Tel.: (34) 91 580 78 00