Registro 1 de 1
Título

Aérea (Madrid)

Comprende
Del 6/1923 al 11/1930. Del n. 1 al n. 87
Tipo de Documento
Prensa y Revistas
PID
0004905166
ISSN
2173-4275
Descripción y notas
Con el subtítulo “revista ilustrada de aeronáutica”, esta publicación mensual, cuyo primer número aparece en junio de 1923, es considerada como una de las pioneras especializadas en esta materia, y antecedente de la oficial Revista aeronáutica, que empezará a editarse en 1932 y cuya existencia se prolonga hasta hoy bajo el título Revista de aeronáutica y astronómica, que adoptó en 1961. Aérea nació del deseo de un grupo de militares amantes de la Aviación, con el objeto de contribuir al fomento en España de la navegación aérea tanto en su aspecto industrial como profesional
Con el subtítulo “revista ilustrada de aeronáutica”, esta publicación mensual, cuyo primer número aparece en junio de 1923, es considerada como una de las pioneras especializadas en esta materia, y antecedente de la oficial Revista aeronáutica, que empezará a editarse en 1932 y cuya existencia se prolonga hasta hoy bajo el título Revista de aeronáutica y astronómica, que adoptó en 1961. Aérea nació del deseo de un grupo de militares amantes de la Aviación, con el objeto de contribuir al fomento en España de la navegación aérea tanto en su aspecto industrial como profesional, en los campos militar y también civil, que será testigo de los últimos años de la guerra de África y en un momento en el que la aeronáutica se está desarrollando de forma importantísima tanto en España como en el mundo. La revista será declarada de utilidad para el Ejército por real orden de 22 de junio de 1927. Entre los militares, generalmente ingenieros y otros técnicos, aviadores y publicistas que formarán parte de la redacción y su cuadro de colaboradores aparecen el general e ingeniero Francisco Echagüe y Santoyo (1860 -1924), entonces director de la Aeronáutica Militar española, que al pasar a la reserva será reemplazado en el cargo, en 1924, por el general Jorge Soriano Escudero; así como Alfredo Kindelán Duany, Cesáreo Tiesto Clemente, Salvador García de Pruneda y Arizón, Emilio Herrera Linares, Vicente Balbás y Carrillo de Albornoz, Leonardo Torres Quevedo, Mariano Moreno Caracciolo, Juan de la Cierva y Codorníu, Baldomero Vila, Luis Foyé y Pedro María Cardona, director de la Escuela de Aeronáutica Naval, y los técnicos y aviadores pertenecientes a la misma, entre otros muchos. A partir de 1928, asumirá la dirección de la revista el teniente coronel de ingenieros Joaquín de la Llave y Sierra, relevante figura de la Aeronáutica española, que previamente había colaborado en el Boletín oficial del Real Aero Club de España, Vida marítima e Iberia, entre otras revistas En esta revista serán publicados artículos, crónicas y reportajes sobre diversos campos de la aeronáutica y la aviación tanto militar y naval como civil, mercantil, postal o deportiva; los aeródromos, aeropuertos y bases aéreas, como las de Sevilla, Los Alcázares (Murcia), Guadalajara o Getafe; tipos de aeronaves (de combate, sanitarias, hidroaviones, helicópteros, dirigibles, autogiro); proezas y record de las travesías aéreas; concursos y pruebas de vuelos; accidentes y víctimas de vuelos; líneas e itinerarios aéreos; maniobras y acciones militares; conferencias, exposiciones y congresos; paracaidismo, historia de la aviación, meteorología, política y seguridad aéreas, construcción de aeronaves; Consejo Superior de Aeronáutica, Real Aero Club de España, Escuela de pilotos de Albacete, escuelas civiles de aviación, o aerostación, mecánica y técnica, entre otros asuntos. La revista tendrá secciones de Derecho aéreo, Bibliografía, Consultorio, Parte oficial (cursos de formación, convocatorias, recompensas, licencias), Información (noticias breves de actualidad), así como Comentarios del mes, Nuestros aviadores o Figuras de relieve y retratos. Ofrece asimismo información de las novedades de la aeronáutica extranjera y mundial e inserta algunos textos de creación literaria y hasta llega a tener una Página de humor. Sus entregas son de paginación variada, entre la veintena y las cuarenta páginas, compuestas a dos columnas y estampadas en papel de calidad. Resalta de la revista su gran profusión de fotograbados (en blanco y negro), tanto de retratos de jefes y aviadores militares como civiles, de escuadrillas, bases aéreas o aeronaves, pero especialmente de vistas aéreas de ciudades, aeródromos o puertos, junto a planos, dibujos, figuras y esquemas. Además, sus páginas centrales están dedicadas a notas gráficas. También abunda la publicidad comercial de empresas y compañías, de proveedores y representantes de la industria aeronáutica (aeronaves, motores, radiadores, hélices, aceites, etc.). En los últimos años publica en la entrega de diciembre índices alfabéticos de autores, materias y grabados. El último número de la colección es el 87 y corresponde a los meses de noviembre y diciembre de 1930.
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