Records 1 of 1
Title
[Proyecto de un patio, fachada y sección de un interior, posiblemente para el Monasterio de la Visitación (Salesas Reales) de Madrid] [Material gráfico]
Author
Carlier, François (1707-1760)
Date
1756
Type
Dibujos, grabados y fotografías
Subject
Convento de las Salesas Reales
Madrid - Edificios, estructuras, etc. - Dibujos y planos
Dibujos de arquitectura - España - S.XVIII
Dibujos de arquitectura - Francia - S.XVIII
Dibujos a pluma - España - S.XVIII
Dibujos a pluma - Francia - S.XVIII
Madrid - Edificios, estructuras, etc. - Dibujos y planos
Dibujos de arquitectura - España - S.XVIII
Dibujos de arquitectura - Francia - S.XVIII
Dibujos a pluma - España - S.XVIII
Dibujos a pluma - Francia - S.XVIII
Physical description
3 dibujos (1 h.) sobre papel amarillento verjurado : pluma, pincel, lápiz grafito, compás, tinta china negra y aguadas grisáceas; 316 x 442 mm (medida máxima)
Call number
Dib/14/45/111
PID
bdh0000022863
Related collections
Bellas Artes > Dibujos > Dibujos de arquitectura franceses
Summary
Tanteos de alzado de patio de un edificio, sección de crucero y testero mayor de una iglesia que se han relacionado con los diseños realizados por Francisco Carlier para el Monasterio de la Visitación de Madrid (Salesas Reales); sus inscripciones hacen referencia a un cuarto principal que podría referirse al palacio unido al Real Monasterio
Description
Inscripciones manuscritas a pluma y tinta negra, en el borde inferior derecho: "Diametro A de lo exterior (4 ps / Diametro B delo Ynterior (3 5/16 1/3 la 5ª del Primero / Dimatero C del orden encima del Quarto pral (2 4/16 1/2 del primero las quatro partes / la toesa o toise francesa es de 6 ps ò 2 baras"; a continuación a tinta parda, en el ángulo inferior derecho: "es el Dean[?] 1º E"[?]
Numerosas anotaciones numéricas a pluma y tinta china negra, y a lápiz
Inscripción manuscrita a pluma y tinta parda, en el ángulo superior izquierdo del verso: " Junio 1 de" ; a lápiz rojo, en el ángulo inferior derecho del verso: "2914" ; a lápiz negro, en el borde inferior: "8"
Filigrana de gran tamaño, en el centro del dibujo: escudo coronado y flor de lis en el interior, rematada por debajo con un 4 y las iniciales WR / C&Honic
En el verso, a pluma y tinta negra: Apunte para alzado de pórtico sobre graderío
En el verso, a pluma y tinta negra: Apunte para alzado de pórtico sobre graderío
Escala indeterminada
Escala indeterminada
Barcia Catálogo colección dibujos originales BN. 1906 p.782 n. 9075.
Exposición del Antiguo Madrid. 1926 p. 318 n. 1.001.
Madrid hasta 1875. 1980 p. 230 n. 636.
Domenico Scarlatti en España. 1985 p. 176 n. 344.
Catálogo de la colección de dibujos de arquitectura y ornamentación de la BNE. S. XVIII. 2009 n. 423.
Las obras del Monasterio se inician el 16 de junio de 1750 y se consagra la iglesia el 25 de septiembre de 1757
D. Rodríguez lo fecha hacia 1756
Barcia lo incluye entre la obra de Francisco Carlier
V.Tovar lo atribuye a Francisco de Moradillo
D. Rodríguez retoma la atribución de Barcia
Tít. de Barcia: Monasterio de las Salesas Reales
Bordes recortados
Numerosas anotaciones numéricas a pluma y tinta china negra, y a lápiz
Inscripción manuscrita a pluma y tinta parda, en el ángulo superior izquierdo del verso: " Junio 1 de" ; a lápiz rojo, en el ángulo inferior derecho del verso: "2914" ; a lápiz negro, en el borde inferior: "8"
Filigrana de gran tamaño, en el centro del dibujo: escudo coronado y flor de lis en el interior, rematada por debajo con un 4 y las iniciales WR / C&Honic
En el verso, a pluma y tinta negra: Apunte para alzado de pórtico sobre graderío
En el verso, a pluma y tinta negra: Apunte para alzado de pórtico sobre graderío
Escala indeterminada
Escala indeterminada
Barcia Catálogo colección dibujos originales BN. 1906 p.782 n. 9075.
Exposición del Antiguo Madrid. 1926 p. 318 n. 1.001.
Madrid hasta 1875. 1980 p. 230 n. 636.
Domenico Scarlatti en España. 1985 p. 176 n. 344.
Catálogo de la colección de dibujos de arquitectura y ornamentación de la BNE. S. XVIII. 2009 n. 423.
Las obras del Monasterio se inician el 16 de junio de 1750 y se consagra la iglesia el 25 de septiembre de 1757
D. Rodríguez lo fecha hacia 1756
Barcia lo incluye entre la obra de Francisco Carlier
V.Tovar lo atribuye a Francisco de Moradillo
D. Rodríguez retoma la atribución de Barcia
Tít. de Barcia: Monasterio de las Salesas Reales
Bordes recortados