Registro 1 de 1
Título

Cancionero de Stúñiga

Fecha
entre 1401 y 1500?
Datos de edición
S.XV
Tipo de Documento
Manuscrito
Materia
Descripción física
163 h. perg.
PID
bdh0000051837
Colecciones relacionadas
Lingüística. Literatura > Literatura > Literatura española
Resumen
Recopilación de poesías de los trovadores que acompañaron a Alfonso V de Aragón a la corte de Nápoles Llamado así por ser Lope de Estúñiga el primer poeta que aparece en el Cancionero; fue recopilado en la corte de Nápoles entre 1460 y 1463, durante el reinado de Ferrante, probablemente para un alto personaje de la corte, aunque la falta del escudo en la hoja 1 no nos permite adivinar quién. No obstante, la selección de poetas –entre los que se encuentran Juan de Mena o Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, hasta un total de cuarenta, con ciento sesenta y cuatro composiciones– pertenece a la época del reinado de su padre, Alfonso V el Magnánimo. Prevalece la lírica de temática amorosa, y, con una representación mucho más reducida, encontramos también poesías de carácter político, satírico, festivo, elegíaco y moral. El copista, cuyo nombre se desconoce, debió de ser español, no así el iluminador, que equivocó algunas de las capitales. El contenido del cancionero es un reflejo de la vida cortesana y militar en Nápoles durante el siglo XV. Escrito en letra humanística sobre vitela, las iniciales están iluminadas en oro y colores y destaca la orla de tipo vegetal de la hoja 1, con las cuatro virtudes al pie que sostienen una corona de laurel cuyo interior, para el escudo del destinatario, quedó en blanco. Recopilación de poesías de los trovadores que acompañaron a Alfonso V de Aragón a la corte de Nápoles
Descripción y notas
BOOST (3ª ed.), p. 142, n. 1934
Alvar y Lucía, Literatura medieval, p. 503 ss.
Salvador Miguel, Nicasio. La poesía cancioneril. El Cancionero de Stúñiga. Madrid, 1977
Simón Díaz, BLH, III -I, p. 479 -483
González Cuenca, J. Cancioneros manuscritos del Renacimiento, en Revista de Literatura, XL (1978), 79 -80, p. 177 -215
Vendrell Gallostra, F. La Corte literaria de Alfonso V de Aragón y tres poetas de la misma, en BRAE, XIX (1932), p. 90 -102
De Marinis, T. Biblioteca Napoletana. Milano, 1947, t. II
Domínguez Bordona. Mss. con pinturas, p. 364, n. 914
Dutton, B. El Cancionero del siglo XV, c. 1360 -1520. II Manuscritos. Salamanca, 1990, p. 298 -364
Dutton, B. Catálogo / índice de la poesía cancioneril del siglo XV. Madison, 1982
Ganges Garriga, Montserrat. Poetes bilingües (català -castellà) del segle XV, en Boletín Biobliográfico de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, 6 (1992), p. 57 -231
PhiloBiblon, BITAGAP manid 1657
Yarza Luaces, J. La nobleza hispana y los libros iluminados (1400 -1470). Corona de Castilla, en La Memoria de los libros: estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América. Salamanca, 2004, t. I
Orla en h. 1, iluminada con decoración vegetal, un ángel en el margen superior, y cuatro figuras de virtudes, en el margen inferior, que sostienen una láurea para escudo, que quedó en blanco. Bellas iniciales en h. 1 y 41, sobre fondo dorado, con decoración vegetal
La escritura revela mano española, imitando la humanística italiana. Iluminado, probablemente, en Nápoles
Cancionero de Lope de Stúñiga, códice del siglo XV. Ed. del Marqués de la Fuensanta y J. Sánchez Rayón. Madrid, 1872
Alvar, M. Cancionero de Stúñiga. Ed. paleográfica. Zaragoza, 1981
Cancionero de Lope de Stúñiga, códice del siglo XV. Ed. del Marqués de la Fuensanta y J. Sánchez Rayón. Madrid, 1872
Alvar, M. Cancionero de Stúñiga. Ed. paleográfica. Zaragoza, 1981
Votar

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte España es cultura
  • ©2018 BNE - Pº de Recoletos 20-22
    28071 Madrid Tel.: (34) 91 580 78 00