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Título uniforme
Título

[Antífonas e himnos para el año e himnos del propio del tiempo ]

Autor

Franciscanos
Iglesia Católica - Antiphonale officii - Latín

Fecha
entre 1480 y 1489?
Tipo de Documento
Música manuscrita
Materia
Descripción física
1 libro de coro (62 h.) perg
Signatura
MPCANT/35
PID
bdh0000042573
Resumen
Contiene las antífonas e himnos para las vísperas de todo el año, y los himnos para el propio del tiempo, domingos de Cuaresma y de los santos Antonio de Padua, santa Clara, Luis de Tolosa y Estigmas de san Francisco, entre otros
Descripción y notas
Notación cuadrada sobre pentagrama (83 -86 mm), cinco por página; líneas de división textual sobre el pentagrama, custos, uncus
Faltan numerosos folios con perdida de notación musical
Las piezas conservadas en las tapas y en margen inferior del f. 51r son copia de finales del siglo XVII
Foliación moderna a lápiz; medidas de la caja: 655 x 400 mm; medidas de encuadernación: 873 x 635 mm; ejemplar guillotinado tanto en margen superior como inferior
Texto y notación musical en tinta negra; pentagrama en tinta roja; letras capitales de un módulo, rúbricas y abreviaturas en pan de oro con motivos vegetales, roleos y entrelazos en rojo, azul y verde
En f. 1v, se conserva la única orla de todo el manuscrito, a doble página, con letra D capital historiada, muy deteriorada con restos de decoración con escudos de los Reyes Católicos (anterior a la conquista de Granada), yugo y flechas, decoración floral, vegetal, figuras mitológicas y antropomórficas, algunos con instrumentos musicales: la imagen es una referencia a la Fe con la representación de la Virgen María Intercesora y Reina del Cielo, rodeada de siete damas coronadas, con toda probabilidad las Virtudes Teologales (Fe, Esperanza y Caridad) y Cardinales (Prudencia, J
En f. 1v, se conserva la única orla de todo el manuscrito, a doble página, con letra D capital historiada, muy deteriorada con restos de decoración con escudos de los Reyes Católicos (anterior a la conquista de Granada), yugo y flechas, decoración floral, vegetal, figuras mitológicas y antropomórficas, algunos con instrumentos musicales: la imagen es una referencia a la Fe con la representación de la Virgen María Intercesora y Reina del Cielo, rodeada de siete damas coronadas, con toda probabilidad las Virtudes Teologales (Fe, Esperanza y Caridad) y Cardinales (Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza), todas portando filacterias
Los textos de las filacterias reproducen textos basados en los Salmos pero con sutiles diferencias: “Filii audite me”, "In splendoribus [sanc]toru[m] ex utero ante luciferu[m] gen[itus] est dei fili[us]" (salmo 110 (109)), "D[eu]s iudicabit in nationibus implebit celestis[sic] ruinas" (salmo 110 (109)); "Memoriam fecit mirab[ilium] suorum dum corpus suum et sanc[tum?]" (salmo 111 (110)); "Intellectus [...]ius regina bonus om[n]ibus [...]" (salmo 111 (110)); "Cor in te confirmatum non com[m]ovebitur [...]" (salmo 112 (111)); "Quis sic[ut] D[omi]n[u]sDeus noster qui altis hab
Los textos de las filacterias reproducen textos basados en los Salmos pero con sutiles diferencias: “Filii audite me”, "In splendoribus [sanc]toru[m] ex utero ante luciferu[m] gen[itus] est dei fili[us]" (salmo 110 (109)), "D[eu]s iudicabit in nationibus implebit celestis[sic] ruinas" (salmo 110 (109)); "Memoriam fecit mirab[ilium] suorum dum corpus suum et sanc[tum?]" (salmo 111 (110)); "Intellectus [...]ius regina bonus om[n]ibus [...]" (salmo 111 (110)); "Cor in te confirmatum non com[m]ovebitur [...]" (salmo 112 (111)); "Quis sic[ut] D[omi]n[u]sDeus noster qui altis habitat" (salmo 113 (112)); "Nos propter te vivimus et [be]nedicimus D[omi]no" (salmo 115 (113B))
Monasterio de San Juan de los Reyes (Toledo)
Silva, Noemí and Nieto, Isabel. Aproximación a la iconografía de dos códices iluminados del siglo XV de la Biblioteca Nacional de España. El Gradual EMn: MPCANT/23 y el Antifonal EMn: MPCANT/35., 2014 [Preprint, véase Recurso Relacionado]
Franco Mata, Ángela. La colección Rico y Sinobas en el Museo Arqueológico Nacional y la iconografía de unos folios procedentes de un cantoral gótico. Compostellanum: Revista de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, v. 56 (2011), n. 1 -4, p. 595 -596.
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