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Recopilacion subtilissima, intitulada Orthographia pratica : en la qual se enseña a escreuir perfectamente, ansi por pratica como por geometria todas las suertes de letras que mas en nuestra España y fuera della se vsan hecho y experimentado por Iua[n] de Yciar Vizcayno, escriptor de libros ; y cortado por Iuan de Vingles Frances ...

Autor

Icíar, Juan de (n. 1522 ó 3)
Nájera, Bartolomé de (fl. 1540-1555)
Vingles, Jean de (1498-)

Fecha
1548
Datos de edición
Impresso en Çaragoça por Bartholome de Nagera
Tipo de Documento
Libro
Materia
Descripción física
[68] h., [2] en bl. il.
PID
bdh0000047523
Colecciones relacionadas
Obras Maestras > Filología
Resumen
La Orthographia pratica de Juan de Icíar es el primer tratado de caligrafía español. Su autor nació en Durango en 1522 o 1523, momento este de principios del siglo XVI en que se daba en Vizcaya un significativo florecimiento de la cultura y, en especial, de los estudios clásicos. Sabemos que gran parte de su vida se desarrolló en Zaragoza, donde aparece publicada esta obra, que fue «escriptor de libros de Iglesia» y maestro en esa ciudad. Tenía formación de gramático y humanista, de lo que hace gala al citar profusamente en latín a los autores clásicos. Un factor decisivo en el nacimiento de esta obra es el ambiente cultural del momento en Vizcaya y especialmente en Aragón, donde desarrollaban su actividad núcleos de artistas protegidos por Fernando el Católico, quien fomentó decididamente la penetración de las nuevas corrientes del Renacimiento. Sus antecedentes debemos buscarlos en Italia, en las obras de los grandes calígrafos renacentistas Ludovico de Arrighi, llamado el Vicentino, Antonio Tagliente y, muy especialmente Juan Bautista Palantino. Se trata de una obra surgida en pleno Renacimiento, en un momento decisivo en la historia de la escritura: la irrupción y el asentamiento de la imprenta. Aunque en algún sentido pueda parecer paradójico, la imprenta provoca un mayor interés por la forma de escribir. Lejos de acabar con el arte de la escritura, fue precisamente la que dio origen al arte caligráfico, y es el momento en que surgen los primeros tratados sobre ella. La palabra que utilizamos actualmente, caligrafía, no se usó en el Renacimiento. Había sido utilizada en la Antigüedad por Plutarco y Diógenes Laercio, pero cayo en desuso en la Edad Media y no se recuperó hasta una época muy moderna. El cultismo «Orthographia» lo emplea Palantino en su obra, e Icíar lo reivindica hasta el punto de denominar así la disciplina desde el título de su obra. Es interesante señalar que la habilidad de los calígrafos vizcaínos fue muy reconocida durante los siglos XVI y XVII. El intercambio cultural entre Bilbao y los Países Bajos determinó el interés por la belleza en la forma de la escritura. Prueba de ello es el fácil acceso de los vizcaínos a las Secretarías Reales y el hecho de que muchos de ellos pasaran a los remotos territorios de las Indias avalados precisamente por la calidad de su escritura. El propósito y la trascendencia del tratado los define su propio autor con las siguientes palabras: «Inquirir y recopilar todas las diversidades de caracteres de letras que entre cristianos mas se usan, y ponedlas en tal perfección, que trasladadas de los impresores con la misma policía y curiosidad como por este libro se ve, quede a los siglos venideros ocasión de imitarlas y aprovecharse de mis vigilias, y la república cristiana pueda con más facilidad ser enseñada y habilitada en este virtuoso y provechoso ejercicio
Descripción y notas
Sign.: [ ]⁴, B -C⁸, D¹⁰, E -I⁸
Iniciales grabadas
Texto enmarcado con orla tipográfica
Portada grabada xilográfica arquitectónica con un semicírculo donde figura el autor en actitud de escribir
Escudo xilográfico, en verso de portada, dentro de una orla de D. Fernando de Aragón duque de Calabra, virrey y capital general en el Reino de Valencia a quien se dedica la obra
Retrato xilográfico de Juan de Iciar en verso de h. [4]
Las ilustraciones son grabados xilográficos de ejemplos de tipos de escritura, letras de distintos alfabetos, diseño y ornato de letras capitales, la mayor parte del texto está orlado
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