Registro 1 de 1
Título

Pompa introitus honori serenissimi principis Ferdinandi Austriaci Hispaniarum infantis S.R.E. Card Belgarum et Burgundionum gubernatoris ... a S. P. Q. Antuerp. decreta et adornata, cùm mox à nobilissimâ ad Norlingam partâ Victoria Antuerpiam auspicatissimo aduentu suo bearet XV Kal. Maii, ann. MDCXXXV arcus, pegmata, iconesq. à Pet. Paulo Rubenio ... equite inuentas et delineatas inscriptionibus et elogiis ornabat ; libroq. commentario illustrabat Casperius Geuartius ... ; accessit Laurea Calloana eodem auctore descripta

Autor

Gevaerts, Jean Gaspard (1593-1666)
Rubens, Peter Paul (1577-1640)
Meursius, John (1613-1654)
Thulden, Theodoor van (1606-1669)
Pontius, Paulus (1603-1658)

Fecha
1641
Datos de edición
Antuerpiae veneunt exemplaria apud Theod. a Tulden excudebat Ioannes Meursius ...
Tipo de Documento
Libro
Materia
Descripción física
[6], 189, [13] p., [42] h. de grab. il.
PID
bdh0000051898
Resumen
Esta obra conmemora la entrada triunfal del cardenal-infante Fernando de Austria, hermano de Felipe IV, en Amberes, en 1635, al ser nombrado gobernador de los Países Bajos, después de su victoria en Nördlingen contra los suecos y sus aliados de Sajonia. Para este acontecimiento se crearon en madera cinco arcos triunfales de más de veintidós metros de altura, cuatro escenarios y un pórtico, pintados según el programa de Nicolaes Rockox, burgomaestre de Amberes, el humanista Jean Gaspard Gevaerts y Pedro Pablo Rubens. Para realizar las pinturas y las esculturas, Rubens contó con la colaboración de Jacob Jordanes, Cornelis de Vos, Erasmus Quellenius, Gerard Seghers y Theodor van Thulden. Para que estas obras perduraran en el tiempo se encargó a varios artistas, encabezados por Theodor van Thulden, que pasaran a grabado los diseños de Rubens. Así nació esta monumental obra con cuarenta y dos estampas, realizadas al aguafuerte, muchas de ellas de gran formato, relativas a las arquitecturas efímeras que se habían creado, a las que se añadieron algunos otros grabados. Algunos de los bocetos originales de Rubens se conservan, repartidos en diversos museos europeos. La obra tiene una portada alegórica coronada con el retrato de Felipe IV acompañado de la Aurora y la Luna, como alegoría de que «no se ponía el sol sobre sus dominios». A continuación hay un retrato ecuestre de Fernando de Austria, firmado por Rubens y Paulus Pontius, una vista de Amberes y después los diversos arcos y escenarios. Las composiciones que aparecen en la parte central de los arcos y los escenarios se repetían en la parte posterior a mayor tamaño y algo más detalladas, como en el caso del Arco de Felipe, el Arco de Fernando o el Escenario de Mercurio, etc., y en el libro se reproducen en la hoja siguiente. Figuran también un árbol genealógico de la familia real y un plano de la ciudad de Amberes. La mayoría de estos grabados están firmados por Rubens, como inventor, y Van Thulden, como grabador, excepto los dos arcos lusitanos firmados por Ludovico Nunnius. Hay además cuarenta y ocho pequeñas ilustraciones en medallas, intercaladas en el texto, sin firmar. Los textos del libro son de Jean Gaspard Gevaerts, secretario de Estado de Amberes, en 1635, que era quien había redactado las inscripciones de las piezas creadas para la entrada triunfal. El ejemplar aquí comentado, impreso en vitela e iluminado a mano con gran calidad, tiene en el colofón la fecha de 1641, pero no se publicó hasta finales de 1642, por retrasos debidos al autor del texto. Como el cardenal-infante había muerto en 1641, el magistrado decretó que el libro no tuviera una fecha posterior a la muerte del protagonista de la obra.
Registro relacionado
Descripción y notas
Existen al menos dos emisiones, una en vitela y otra en papel con los grabados sin iluminar
Datos del impresor tomados de colofón
Sign.: [ ]2, * -****²⁻¹, A -Z²⁻¹, Aa -Zz²⁻¹, Aaa -Zzz²⁻¹, Aaaa -Zzzz²⁻¹, Aaaaa -Iiiii²⁻¹
Anteportada
Portada grabada calcográfica iluminada: "Pet. Paull. Rubens Invent", representando al rey Felipe IV nombrando a su hermano, el Cardenal -Infante Fernando, gobernador de los Países Bajos todo ello rodeado de elementos arquitectónicos y figuras mitológicas
Las hojas de grabados calcográficos representan paisajes flamencos, arquitecturas, escenas mitológicas o alegóricas, batallas y el retrato del infante Fernando de Austria: "P. Paulus Rubens pinxit. Paulus Pontius sculpsit et excudit. C. Gerartius Ind." y en otras "P. P. Rubens inv. Th. a Thul sculp.", todas ellas iluminadas
Las ilustraciones son grabados calcográficos intercaladas en el texto representando monedas
Votar

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte España es cultura
  • ©2018 BNE - Pº de Recoletos 20-22
    28071 Madrid Tel.: (34) 91 580 78 00