Records 1 of 1
Título uniforme
Title

[Entrada nocturna de doña Rodríguez en la habitación de don Quijote] [Material gráfico] / Ch. Coypel pin. ; L. Surrugue Sculp.

Author

Surugue, Louis (ca. 1686-1762)
Cervantes Saavedra, Miguel de (1547-1616) - Don Quijote de la Mancha
Coypel, Charles-Antoine (1694-1752)

Date
1728?
Edition
AParis [sic] : chez Surrugue rue des Noyers vis -à -vis S. Yves
Type
Dibujos, grabados y fotografías
Subject
Physical description
1 estampa : aguafuerte y buril; huella de la plancha 323 x 309 mm
Call number
ER/2432 (20)
INVENT/46647
INVENT/46648
INVENT/46651
PID
bdh0000202694
Description
Inscripción al pie de la estampa: "La Dame Rodrigue s'entretenant de nuit avec Don Quichotte, est surprise par / des Demoiselles de la Duchesse. Tom.4.ch.48"
Las estampas de Coypel sirvieron como modelo para diversas ediciones del Quijote impresas en distintos paises. En tamaño reducido, se utilizaron para las ediciones de La Haya por P. Gosse y A. Moetjens en 1744 y por Pierre de Hondt en 1746
Le Blanc 83.
Ashbee, Henry Spencer. An Iconography of Don Quixote, 1895 22.
Roosval, Johnny. En teckning af Charles -Antoine Coypel och andra Don Quixote -illustrationer, 1914
Bardon, Maurice. "Don Quichotte" en France au XVIIe et au XVIIIe siècle 1605 -1815, 1931 pp. 495 -500.
Givanel i Mas, Joan. Historia gráfica de Cervantes y del Quijote, 1946 pp. 115 -122.
Lefrançois, Thierry. Charles Coypel, peintre du roi (1694 -1752), 1994 pp. 164 -165, P. 24.
Schmidt, Rachel. Critical images, 1999 pp. 43 -44.
Lenaghan, Patrick. Imágenes del Quijote : modelos de r más sonríen mientras Sancho les hace una reverenciaXIX, 2003 pp. 55 -58 y 149 -159.
Don Quichotte und Ragotin, 2004 p. 156, N.22.
Lucía Megías, José Manuel. El Quijote más allá de los libros... , En: Cervantes en el espejo del tiempo pp. 231 -261.
Grabada hacia 1723 -1724, según Lefrançois
Según J.M. Lucía Megías las estampas se grabaron entre finales de 1723 y 1736, en dos grupos, de 22 y 3 estampas, respectivamente
Pertenece a la serie de 25 estampas grabadas a partir de los dibujos que Charles -Antoine Coypel había realizado para representar las aventuras del hidalgo en tapicerías confeccionadas en el taller de los Gobelinos para la corte francesa de Luis XV. Los cobres se grabaron bajo la dirección del propio artista
La estampa debió publicarse después de octubre de 1728, fecha en la que Louis Surugue se establece el la rue des Noyers (Dictionnaire des éditeurs d'estampes à Paris sous l'Ancien Regime)
Vote

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte España es cultura
  • ©2020 BNE - Pº de Recoletos 20-22
    28071 Madrid Tel.: (34) 91 580 78 00