Records 1 of 1
Title

[La aventura de Clavileño]

Author

Anónimo francés (s. XVIII)

Date
1750
Edition
AParis : rue St. Jacques
Type
Dibujos, grabados y fotografías
Subject
Physical description
1 estampa : aguafuerte; huella de 235 x 324 mm, en hoja de 249 x 347 mm
Call number
INVENT/46691
PID
bdh0000204401
Summary
En un jardín versallesco en primer plano a la derecha, don Quijote y Sancho subidos sobre Clavileño con los ojos vendados; detrás dos personajes les dan aire y fuego. A la izquierda los duques y más personajes observan la escena
Description
Inscripción bilingüe en el borde inferior, debajo de la imagen, a dos columnas. La de la izquierda, en francés, en cinco líneas: "Malanbrun envoya a Don Quichotte par quatre Sauvages un Cheval de bois nommé Chevillard, / [... ] / têtes, et tachent en soufflant d'imiter les vents." La de la derecha, en español, en cinco líneas: "Malambruno embia por quatro Selvages a Don Quixotte un Cavalle de madera llamado Clavileño. / unas estopas y soplando con unos fuelles, procuran imitar à los vientos." Entre las dos columnas: "Don Quichotte / Liv. VII. Ch. XLI."
Según Ashbee es una serie de 20 estampas publicadas al mismo tiempo que las de Radigues (el número 49 de su catálogo) pero de inferior calidad. Solo cuatro grabados con la dirección "A Paris Chez Crepy rue St. Jacques" pero no le parecen de su mano, y otros seis con la dirección "A Paris rue St. Jacques"
Ashbee, Henry Spencer. An Iconography of Don Quijote: 1605 -1895. London, 1895 p. 26, n. 50.
Sin firmas
El lugar de impresión y la dirección en el borde inferior, debajo del texto en francés. Fecha aproximada deducida de Ashbee
Vote

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte España es cultura
  • ©2021 BNE - Pº de Recoletos 20-22
    28071 Madrid Tel.: (34) 91 580 78 00